La Ley Reguladora de las Haciendas Locales otorga el derecho a la exención del IBI a “los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada a la enseñanza concertada”.

La normativa establece que son las entidades educativas quienes deben solicitarla y, a su vez, reconoce a los Ayuntamientos el derecho a ser compensados por dicha exención. Ahora bien, esta devolución no se realiza de oficio, sino que corresponde a la administración local iniciar los trámites para recibirla.

En Munigest Tributos contamos con un servicio para la gestión de la compensación por la exención del IBI a los colegios concertados ubicados en su municipio.

Nuestros técnicos se encargarían de todo el proceso y, solo cuando los ingresos sean efectivos, Munigest Tributos cobrará un porcentaje por la tarea desarrollada.

Preguntas Frecuentes

No. Son los ayuntamientos quienes deben iniciar los trámites para la Administración del Estado les compense por la exención del IBI de la que disfruten los colegios concertados de su municipio.

El Ayuntamiento debe determinar qué colegios concertados de su municipio están acogidos a la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Sobre ese censo, ha de remitir una solicitud de compensación y aportar una serie de documentos de distintas instituciones implicadas (Catastro, autoridad educativa…).

Los técnicos de Munigest Tributos realizarán un estudio de los centros concertados del municipio para identificar aquellos que disfruten de la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Esta información será la base para gestionar la solicitud de compensación.

En las siguiente fase, recabaremos los informes y certificados de la Gerencia del Catastro y la autoridad educativa.

Como paso final, nuestros especialistas cumplimentarán debidamente la solicitud de compensación.

Solo cuando el consistorio disponga en su cuenta de los ingresos del Ministerio de Hacienda, Munigest Tributos facturará sus servicios. El importe será un porcentaje de la cantidad recuperada previamente pactado. Así de sencillo y así de transparente.